PARA TENER EN CUENTA: 

  1. La escritura como proceso y como habilidad actualmente no ocupa un lugar preponderante en la vida escolar; podría decirse que los estudiantes asumen que es una habilidad adquirida que no requiere una constante reflexión y por lo tanto que se encuentra  en  un segundo plano de la formación personal y académica.
  2. El trabajo pedagógico apoyado en herramientas didácticas como las TICs y en este caso específicamente en la Wiki, favorecen enormemente el desarrollo de la escritura en los niños tanto en básica primaria como en básica secundaria puesto que con su implementación se notaron grandes avances en cuanto a extensión de los escritos, cumplimiento de propósitos en los textos, interés por escribir y por releer sus escritos para corregirlos elementos que antes de la experiencia, los estudiantes no manejaban.
  3. El uso de nuevas tecnologías en el aula de clase, permite una valiosa acción interactiva entre los estudiantes, los objetos de conocimiento y los materiales haciéndolos al mismo tiempo protagonistas de sus logros y aprendizajes. El trabajar en la Wiki, despierta en los estudiantes nuevos intereses, nuevas expectativas y nuevas motivaciones; lo cual se ve reflejado en actitudes tales como querer escribir textos mejores que el de sus compañeros, el pedir el espacio para ir a trabajar a salas de informática y su preocupación por continuar escribiendo y terminar completamente sus escritos.
  4. Es necesario ampliar los espacios y los tiempos para la realización de investigaciones de este tipo; ya que el estado actual del proceso escritor de la población objeto de estudio amerita una intervención más extensa y más profunda.