¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL?

 

 

Como se ha mencionado anteriormente, partiremos de la base teórica del constructivismo como enfoque pedagógico y más concretamente del constructivismo social ya que involucra los conceptos de aprendizaje colaborativo e interactividad; los cuales se encuentran estrechamente relacionados con el aprendizaje mediado por herramientas tecnológicas propias del contexto y la modernidad.

En primera instancia es necesario definir el concepto del constructivismo sobre el cual se va a estructurar la estrategia pedagógica y para ello se retoma la definición aportada por Teresa Mauri, Javier Onrubia, César Coll y Rosa Colomina; investigadores del Departamento de Psicología y de la Educación de la Universidad de Barcelona,  en su artículo “ La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso” en donde se describe a este tipo de constructivismo como “una perspectiva teórica específica, capaz de tener en cuenta la naturaleza particular de la construcción del conocimiento y estudiarla en toda su complejidad. Desde esta perspectiva se establece que dicha construcción es un proceso complejo que se lleva a cabo a través de la relación entre tres elementos: el alumno que aprende, desarrollando su actividad mental de carácter constructivo; el contenido objeto de enseñanza y aprendizaje, y el profesor que ayuda al alumno en dicho proceso de construcción, progresando en el grado de significado sobre lo que aprende y siendo progresivamente más capaz de dotarle de sentido. El papel del profesor es el de orientar, guiar y sostener la actividad constructiva del alumno proporcionándole las ayudas educativas necesarias; mediando entre los saberes o contenidos de aprendizaje y la actividad del alumno. Los contenidos, por su parte, mediatizan la actividad conjunta de profesores y alumnos en el proceso de construcción”.

 Para el constructivismo, el sujeto posee una función constante constituida por la organización y la adaptación al medio y es precisamente en esta característica de interaccionismo en donde aparece la corriente teórica del constructivismo social; ya que se concibe como una posición epistemológica que explica el origen del conocimiento que da cuenta de la evolución de procesos en su construcción y que se manifiesta en las formas de aprender de una persona en la sociedad  tal como lo afirma  Sara  Catalina  Hernández , investigadora de la Universidad de Ciencias económicas y Administrativas de Guadalajara en su artículo” El constructivismo Social como apoyo en el aprendizaje en línea”.(Hernández 2001).

De la misma forma,  César Coll  utiliza el constructivismo como una categoría con mayor poder de inclusión en donde se integran diferentes corrientes psicológicas que dirigen la importancia a la actividad del sujeto. “El aprendizaje debe iniciar con la actividad del alumno, en este sentido es importante destacar que el es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje; ya que este surge de un proceso de construcción personal donde nadie puede sustituirlo. La actividad constructiva del niño en el contexto escolar es mediatizada por las condiciones institucionales y tiene como finalidad última la construcción de significados que se derivan de los contenidos de aprendizaje que tienen una naturaleza cultural de carácter consensual. La construcción de significados conduce a la caracterización de un aprendizaje significativo” (Barraza  2009 parra 17 -18).

El constructivismo social presupone que el estudiante es protagonista en el logro de su propio aprendizaje, estimula la autogestión y el mejoramiento de sus habilidades de  comunicación gracias a la acción interactiva con sus compañeros. El principio de este aprendizaje colaborativo derivado de la teoría constructivista es la interacción social entre el asesor y el estudiante o entre los estudiantes; en donde el conocimiento se construye de manera colectiva entre los participantes de la tarea académica, alcanzando los logros que faltan por aprender, en pequeños grupos (Hernández 2001) (pp. 9 -15).

Obedeciendo entonces a estos postulados del constructivismo social y específicamente al concepto de interactividad ya explicado anteriormente, se propone el trabajo con nuevas tecnologías (Tics) y concretamente el trabajo con la Wiki y el blog en el aula de clase.

¿QUÉ ES LA ESCRITURA?

 

Para definir el concepto de escritura partimos de la teoría de Goodman (1995, citado en Medina, M, Leal, M, Flórez, R y Rojas S),  la cual afirma que el lenguaje escrito “es un instrumento de participación social que le permite al ser humano  expandir su memoria, tomar la información escrita (conocimiento) y transformarla en fuerza de poder” en el poder de la palabra escrita.

Esta teoría es desarrollada por Medina, Flórez y Rojas  pues en su documento, describen la escritura como una actividad mediante la cual las personas pueden expresar sus conocimientos, pensamientos e ideas  a través de un código alfabético.

Escribir se convierte entonces en una actividad compleja que exige a quien escribe  cierto tipo de habilidades cuyo objetivo es conjugarse en un solo acto, en un mismo momento y bajo un mismo propósito; el escritor debe preocuparse por elementos tales como el contenido del texto, los propósitos, la estructura y la audiencia a la cual va dirigido su escrito, debe pensar no solo en resolver el problema de qué escribir o cómo hacerlo sino también sobre qué efecto va a tener su escrito y si va a responder a la intención con la que fue pensado, si va a ser bien recibido por otros o si va a ser bien entendido; para ello necesita constantemente de la interacción con otros y de tener contacto con un ambiente que le permita a su vez interactuar con nuevas herramientas y nuevas estrategias que le permitan construir conocimiento; por lo tanto partiremos de la corriente teórica del constructivismo social ya que es la corriente que mejor apoya la realización de este proyecto como se ha expuesto anteriormente; pero también es necesario clarificar  el tipo de escritura que se quiere desarrollar en los estudiantes y en esa medida retomamos los 5 problemas del escritor(Cuervo y Flórez) (2005),relacionados con :

1. ¡No se que escribir! (relacionado con el contenido  del escrito)

2. ¿cuál es mi meta? (el escritor no sabe que para escribir bien es indispensable anticipar el texto en lo que tiene que ver con formular metas e identificar la audiencia)

3. ¿Cómo organizo mi escrito? (consiste en que el escritor no sabe que para escribir es indispensable tener presente la organización)

4. tengo la idea pero no se como escribirla (consiste en la dificultad que plantea el hecho de tener que expresar en lenguaje lo que tiene en la mente)

5.” Ya lo escribí, así quedo” (dificultad al pensar que el acto de escribir se hace en un solo momento y no paulatinamente partiendo de varias versiones).

 

EL USO DE LA WIKI Y EL BLOG EN LA EDUCACIÓN

 

El actual auge del uso  de la computadora y con el de las nuevas tecnologías de información y comunicación, indiscutiblemente han venido transformando la realidad educativa del aula de clase, las formas de aprendizaje, las formas de procesar la información y por supuesto las maneras de producir e interpretar lo escrito.

Para los estudiantes es mucho más motivador participar del acto de escribir desde el uso del computador que desde el manejo del cotidiano del lápiz y del papel. Tal como lo afirma Hernández (2001) las TICs permiten crear ambientes  de aprendizaje donde se respeten las formas de aprender, los intereses y necesidades específicas de los estudiantes y se favorece al máximo el desarrollo de sus capacidades donde se adapta el proceso del aprendizaje a un proceso que facilita acceder a los contenidos en forma social e individual, donde se desarrollan y utilizan sus habilidades de comunicación.

 

Es así como los estudiantes, pasan del consumo pasivo del contenido educativo a formas de participación en donde se revalora la importancia de usar nuevos medios que fortalezcan la escritura con significado. En otras palabras, el software social al permitir conexiones a redes globales en formas motivadoras, promueve espacios para compartir conocimiento y para desarrollar comunidades en donde sea posible administrar de alguna manera el aprendizaje relacionando los conocimientos previos de los estudiantes con los que serán adquiridos posteriormente.

El investigador Engeström ha llamado a esta creación de redes sociales y de discusión entorno a objetos digitales “socialidad basada en objetos” y afirma que al integrarla a la enseñanza permite crear instancias para desarrollar nuevas formas de alfabetización y posibilidades de creación que excedan la mera textualidad  como por ejemplo, el uso de los Cuentacuentos digitales donde se mezclan las imágenes con el audio.

 

Es evidente entonces, que el uso de nuevas y novedosas herramientas tecnológicas en el aula de clase se convierte actualmente en una necesidad puesto que  además de apoyar la construcción de conocimientos en determinada área del saber, se están desarrollando habilidades para afrontar las exigencias de la modernidad y se están presentando nuevas maneras de enseñar e invitar a los estudiantes a disfrutar de su aprendizaje.

 

EL USO DE LA WIKI Y EL BLOG EN LA ESCRITURA

 

Es indudable que las formas de escribir han ido cambiando con el paso del tiempo y con el aumento de la tecnología; el acto de escribir ha pasado del uso de la pizarra y la tiza, al uso del papel y el lápiz para actualmente estar ligado al uso de la computadora y con ella de nuevos medios de comunicación como los chats, los blogs o las wikis. El uso de la Internet, de las wikis y los blogs no solo apoya el desarrollo de las habilidades para responder a las exigencias del mundo actual sino que también colabora en el desarrollo de habilidades comunicativas propias del ser humano.

En ese sentido, la Asociación Internacional de Lectura afirma que “para ser alfabetos en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las Tics. Por lo tanto, los educadores de esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva, esas tecnologías dentro de la clase de Lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el alfabetismo futuro, que merecen” (International Reading Association, 2003).

Para apoyar esta idea, retomamos el estudio de Pamela Palm, investigadora de la Universidad de los Andes de Mérida en donde se revalora la importancia del uso de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la expresión escrita, la toma de conciencia sobre la relevancia que tiene el hecho de “ser leído”  y de aprender a escribir para otros, para un público.

También afirma la autora, que el uso de estas tecnologías permite formar estudiantes mas reflexivos frente a su escritura ; ya que estos medios les facilitan comprender la escritura no como un producto sino como un proceso en el cual es necesario planificar y reelaborar constantemente, pulir, corregir y autocuestionarse con el único propósito de crear escritos de calidad.