CAMBIOS EN EL PROCESO ESCRITOR DE ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO CUANDO SE ACERCAN AL USO DE LA WIKI  EN EL AULA DE CLASE.

   Yasmith Ramírez , Sandra Liliana Bolívar y María Ernelis Mendoza

Institución Educativa Distrital Carlos Pizarro Leongómez,

Sede A, Jornada Tarde

Colegio Técnico Benjamín Herrera, Sede C Tayrona, Jornada Tarde

 

 

RESUMEN

El presente proyecto surge de la preocupación de las autoras por mejorar el proceso escritor de los estudiantes en básica primaria y tiene como propósito concreto establecer de qué manera influye la estructuración y diseño de un conjunto de actividades de aprendizaje apoyadas en el uso de una Wiki y un blog, en el mejoramiento de las habilidades de escritura de los niños y niñas de grado quinto. La experiencia se encuentra apoyada en la investigación acción transformadora; ya que lo que se busca es lograr una transformación en las maneras como los estudiantes se enfrentan a la escritura y a los retos que la misma les propone cada día. La presente propuesta se encamina entonces a dinamizar las experiencias que los estudiantes viven relacionadas con el acto de escribir,  para convertirlas en experiencias más significativas, más propias y más funcionales; demostrando al mismo tiempo la utilidad que tienen las nuevas tecnologías al momento de servir de  facilitadoras en el desarrollo de esta habilidad comunicativa.

Palabras Clave: escritura como proceso, construccionismo social, Wiki, blog, Tics

 

ABSTRACT

 

The present proyect to appears up like a concern of the authores for improve the writer process of the Primary School students and it has the concret purpose to establish  what is the influence of a Collection of learning activities supports in the use of a Wiki and a blog, in the improve of the writer skills in five grade childrens. The experience is supported in the Transform. Accion Investigation because it search for a transform in the ways of write of the  students and in the challenges that the writing suggest them every day.

The present proposal is approach to dynamic the experience that the students lives with the writing to become in a experience more means, more owns and more functions proving at the same time the utility of the new tecnologies at the momento of serve like easily in the development of this comunicative Skill.

 

 

 

Key words: writing like a process, Wiki, blog and new tecnologies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La dinámica del mundo actual, exige cambios y transformaciones en todo sentido, requiere la responsabilidad individual y colectiva de caminar hombro a hombro con los avances científicos y tecnológicos de la humanidad, en esa medida, la escuela como institución social no puede quedarse relegada, al contrario tiene que darse a la tarea de transformarse y transformar a sus integrantes en el auge de la tecnología en una sociedad de la información y del conocimiento.

Asimismo, el apogeo del uso de la computadora y con ella de las nuevas formas de presentar, acceder y procesar la información circundante en el mundo, obliga a la escuela a crear, diseñar y hacer uso de medios más llamativos, más catalizados y más cercanos a la realidad y a las necesidades e intereses de los estudiantes. Dentro de ese grupo de nuevas posibilidades de acceder al conocimiento y de aplicación de tecnologías al proceso de enseñanza- aprendizaje, emerge el uso del blog como una nueva alternativa metodológica no solo para abordar las áreas, las asignaturas, los contenidos, temáticas o elementos propios del currículo escolar sino también para formarse y actualizarse en el manejo de nuevas tecnologías. Como valor agregado y particularmente en este caso para abordar el proceso de desarrollo de habilidades de escritura propias de estudiantes de quinto grado, las cuales son tan necesarias y relevantes al momento de enfrentarse al mundo, al contexto, al éxito personal y social de cualquier ser humano.

 

En la actualidad, con la transformación del concepto de evaluación hacia un proceso más permanente y dinámico aparecen varias pruebas que intentan dar cuenta del estado del aprendizaje y de los conocimientos en diversas áreas, aunque concretamente no existen muchas pruebas nacionales o internacionales que midan los niveles de escritura , si existen algunas como la prueba internacional CRECER  1998 (Lima –Perú) en las cuales se evalúan aspectos de la escritura tales como la consistencia/integración, la capacidad para desarrollar una idea central y conectarla con las secundarias, el uso de vocabulario, la estructura/organización, el estilo/la expresividad, las relaciones morfosintácticas, la legibilidad y la ortografía. Dicha prueba sustentó la idea un bajo nivel de creación, redacción y motivación hacia la escritura por parte de los estudiantes.

Otras pruebas (SERCE (año), PISA (año), SABER 2007, entre otras) miden capacidades en cuanto a la lectura y a partir de ellas, es posible identificar ciertos aspectos que de una u otra manera van de la mano con el proceso escritor tales como el poder identificar las ideas principales del texto, la realización de comparaciones, la relación del texto con elementos de la realidad o la interpretación del significado de una frase o palabra.

En las pruebas SABER 2007, los estudiantes colombianos en un 40% se encuentran en el segundo nivel y solo un 5% se encuentra por encima de este.

En las pruebas nacionales y extranjeras anteriormente citadas,  los estudiantes alcanzan niveles medios de desempeño comparándolos con los estudiantes del Caribe y un nivel bajo en relación con los estudiantes del primer mundo pues presentan dificultades en la comprensión analítica de textos y en la solución de problemas complejos.

 

En ese orden de ideas, no solamente los estudiantes colombianos presentan dificultades al momento de escribir, pues investigaciones anteriores han caracterizado de alguna manera esta problemática escolar. Por ejemplo, en la ciudad de México se llevó a acabo un estudio realizado por María Inés Silva profesora investigadora de la Dirección de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional sede Ajusco, titulado: “Una mirada a la escritura de niños y jóvenes escolares de la ciudad de México” (año), en donde se reafirman las falencias que muestran los estudiantes de primaria en cuanto a la escritura: “haciendo alusión a la presencia, en sus escritos, de varios de los siguientes fenómenos: frases y oraciones incompletas; palabras escindidas; partes de palabras diferentes unidas, convertidas en un término; palabras a las que les faltan sílabas; sílabas a las que les faltan letras; dificultades para expresar a través de la palabra escrita las ideas que se tienen, y hasta no pocos casos de falta de relación entre fonemas y letras o, en sentido más general, de sonido y expresión escrita. Los alumnos que presentan estos problemas manifiestan, además, notables problemas de ortografía” (Silva 1996).

 

Pero no solamente a nivel internacional se han realizado investigaciones relacionadas con el estado del proceso de escritura en estudiantes, en Colombia vemos autores como Olga Villegas docente investigadora quien se ha preocupado por estudiar las principales causas en las cuales radica la problemática de la escritura de los niños en nuestro país, resaltando que las pautas o estrategias relacionadas con la escritura, que se desarrollen durante la historia del estudiante en la escuela primaria marcaran su vida como escritor y generaran su bloqueo o su crecimiento. En esa medida, llama la atención sobre la importancia de elaborar estrategias que garanticen un encuentro agradable con la escritura basadas en experiencias pedagógicas novedosas y en la necesidad de que los maestros a cargo de la enseñanza del lenguaje se caractericen por ser maestros innovadores e investigadores.

 

Ahora bien, la presente propuesta no solamente busca mejorar la problemática en cuanto a la escritura sino a su vez capacitar de alguna forma al grupo de estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas de la actualidad, por eso retomamos las aproximaciones que realizan Aurelio Uson y Harold Sarmiento, asesores del IDEP (Instituto para EL Desarrollo  y la Enseñanza) quienes afirman que: “Las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones hacen posible el acceso a una inmensa cantidad de información, a situaciones y mundos que sólo por este medio están al alcance del alumno y del profesor. El acceso a redes de información es sin duda ventajoso para enriquecer desde el punto de vista informativo un ambiente que puede servir para aprender.  En el extremo de la virtualidad, se presenta además una característica única: el alumno, en lugar de observar desde afuera, participa desde dentro. Estas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones también permiten una interactividad con la información a través de diversos lenguajes y medios sobre otras formas de presentación de la información |.  Por otra parte, la existencia de múltiples estilos de aprendizaje hace deseable la posibilidad de combinar una variedad de métodos, de modo que cada estilo encuentre una alternativa más eficaz, en lugar de enfrentar una metodología única e igual para todo el grupo, como en la clase presencial” (Uson, A  y Sarmiento, H  2005).

De igual manera, las nuevas tecnologías se convierten en herramientas de suma importancia al enfrentar los retos de la educación actual al imprimirle  un toque innovador al proceso de enseñanza y de aprendizaje de la escritura en la escuela; por ello nos apoyamos en la apreciación que realiza  (Daiute 2000, citado en Palm, P.(2007) en la que expone los beneficios que trae al proceso educativo el uso de los espacios virtuales ya que quienes los utilizan para escribir reciben una respuesta casi inmediata de su audiencia lo cual los anima y motiva a seguir escribiendo, permite escribir sin vigilancia, sin presiones ni inhibiciones, permite la escritura para audiencias reales, en contextos reales y la expresión de ideas y pensamientos propios.

 

Por todo lo anteriormente mencionado, es de vital importancia comenzar a estructurar nuevas estrategias de enseñanza que sacudan la monotonía y la cotidianidad de la escuela, que inviten a los estudiantes a participar de nuevas maneras de aprender y que contribuyan al alcance de mejores habilidades y niveles de escritura en los niños y con ello a mejores desempeños de los mismos en múltiples aspectos no solo de la vida escolar sino también en  su vida social.

MARCO TEÓRICO

 

Al afrontar la realización de este proyecto es necesario primero clarificar algunos conceptos que sirven de base teórica al momento de sustentar esta experiencia pedagógica; en esa medida, es de vital importancia definir en primera instancia el enfoque pedagógico en el cual  se  apoya ; luego  caracterizar  la habilidad comunicativa que se apunta a desarrollar y potencializar que en este caso es la escritura, para finalmente definir las herramientas tecnológicas que se usaron y su importancia en el desarrollo de la escritura de los estudiantes dentro del aula de clases.

 

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL?

 

Como se ha mencionado anteriormente, partiremos de la base teórica del constructivismo como enfoque pedagógico y más concretamente del constructivismo social ya que involucra los conceptos de aprendizaje colaborativo e interactividad; los cuales se encuentran estrechamente relacionados con el aprendizaje mediado por herramientas tecnológicas propias del contexto y la modernidad.

En primera instancia es necesario definir el concepto del constructivismo sobre el cual se va a estructurar la estrategia pedagógica y para ello se retoma la definición aportada por Teresa Mauri, Javier Onrubia, César Coll y Rosa Colomina; investigadores del Departamento de Psicología y de la Educación de la Universidad de Barcelona,  en su artículo “ La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso” en donde se describe a este tipo de constructivismo como “una perspectiva teórica específica, capaz de tener en cuenta la naturaleza particular de la construcción del conocimiento y estudiarla en toda su complejidad. Desde esta perspectiva se establece que dicha construcción es un proceso complejo que se lleva a cabo a través de la relación entre tres elementos: el alumno que aprende, desarrollando su actividad mental de carácter constructivo; el contenido objeto de enseñanza y aprendizaje, y el profesor que ayuda al alumno en dicho proceso de construcción, progresando en el grado de significado sobre lo que aprende y siendo progresivamente más capaz de dotarle de sentido. El papel del profesor es el de orientar, guiar y sostener la actividad constructiva del alumno proporcionándole las ayudas educativas necesarias; mediando entre los saberes o contenidos de aprendizaje y la actividad del alumno. Los contenidos, por su parte, mediatizan la actividad conjunta de profesores y alumnos en el proceso de construcción”.

 Para el constructivismo, el sujeto posee una función constante constituida por la organización y la adaptación al medio y es precisamente en esta característica de interaccionismo en donde aparece la corriente teórica del constructivismo social; ya que se concibe como una posición epistemológica que explica el origen del conocimiento que da cuenta de la evolución de procesos en su construcción y que se manifiesta en las formas de aprender de una persona en la sociedad  tal como lo afirma  Sara  Catalina  Hernández , investigadora de la Universidad de Ciencias económicas y Administrativas de Guadalajara en su artículo” El constructivismo Social como apoyo en el aprendizaje en línea”.(Hernández 2001).

De la misma forma,  César Coll  utiliza el constructivismo como una categoría con mayor poder de inclusión en donde se integran diferentes corrientes psicológicas que dirigen la importancia a la actividad del sujeto. “El aprendizaje debe iniciar con la actividad del alumno, en este sentido es importante destacar que el es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje; ya que este surge de un proceso de construcción personal donde nadie puede sustituirlo. La actividad constructiva del niño en el contexto escolar es mediatizada por las condiciones institucionales y tiene como finalidad última la construcción de significados que se derivan de los contenidos de aprendizaje que tienen una naturaleza cultural de carácter consensual. La construcción de significados conduce a la caracterización de un aprendizaje significativo” (Barraza  2009 parra 17 -18).

 

El constructivismo social presupone que el estudiante es protagonista en el logro de su propio aprendizaje, estimula la autogestión y el mejoramiento de sus habilidades de  comunicación gracias a la acción interactiva con sus compañeros. El principio de este aprendizaje colaborativo derivado de la teoría constructivista es la interacción social entre el asesor y el estudiante o entre los estudiantes; en donde el conocimiento se construye de manera colectiva entre los participantes de la tarea académica, alcanzando los logros que faltan por aprender, en pequeños grupos (Hernández 2001) (pp. 9 -15).

Obedeciendo entonces a estos postulados del constructivismo social y específicamente al concepto de interactividad ya explicado anteriormente, se propone el trabajo con nuevas tecnologías (Tics) y concretamente el trabajo con la Wiki y el blog en el aula de clase.

 

¿QUÉ ES LA ESCRITURA?

 

Para definir el concepto de escritura partimos de la teoría de Goodman (1995, citado en Medina, M, Leal, M, Flórez, R y Rojas S),  la cual afirma que el lenguaje escrito “es un instrumento de participación social que le permite al ser humano  expandir su memoria, tomar la información escrita (conocimiento) y transformarla en fuerza de poder” en el poder de la palabra escrita.

Esta teoría es desarrollada por Medina, Flórez y Rojas  pues en su documento, describen la escritura como una actividad mediante la cual las personas pueden expresar sus conocimientos, pensamientos e ideas  a través de un código alfabético.

 

Escribir se convierte entonces en una actividad compleja que exige a quien escribe  cierto tipo de habilidades cuyo objetivo es conjugarse en un solo acto, en un mismo momento y bajo un mismo propósito; el escritor debe preocuparse por elementos tales como el contenido del texto, los propósitos, la estructura y la audiencia a la cual va dirigido su escrito, debe pensar no solo en resolver el problema de qué escribir o cómo hacerlo sino también sobre qué efecto va a tener su escrito y si va a responder a la intención con la que fue pensado, si va a ser bien recibido por otros o si va a ser bien entendido; para ello necesita constantemente de la interacción con otros y de tener contacto con un ambiente que le permita a su vez interactuar con nuevas herramientas y nuevas estrategias que le permitan construir conocimiento; por lo tanto partiremos de la corriente teórica del constructivismo social ya que es la corriente que mejor apoya la realización de este proyecto como se ha expuesto anteriormente; pero también es necesario clarificar  el tipo de escritura que se quiere desarrollar en los estudiantes y en esa medida retomamos los 5 problemas del escritor(Cuervo y Flórez) (2005),relacionados con :

 

1. ¡No se que escribir! (relacionado con el contenido  del escrito)

2. ¿cuál es mi meta? (el escritor no sabe que para escribir bien es indispensable anticipar el texto en lo que tiene que ver con formular metas e identificar la audiencia)

3. ¿Cómo organizo mi escrito? (consiste en que el escritor no sabe que para escribir es indispensable tener presente la organización)

4. tengo la idea pero no se como escribirla (consiste en la dificultad que plantea el hecho de tener que expresar en lenguaje lo que tiene en la mente)

5.” Ya lo escribí, así quedo” (dificultad al pensar que el acto de escribir se hace en un solo momento y no paulatinamente partiendo de varias versiones).

 

¿QUÉ ES UNA WIKI?

 

Palabra derivada del hawaiano “Wiki” que significa rápido, es una manera ágil y sencilla de crear una pagina Web colaborativa. Las wikis son consideradas herramientas dentro del grupo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Es una enciclopedia en línea mantenida por una comunidad voluntaria, una herramienta de publicación que facilita la co-escritura mediante un sistema que permite editar colectivamente un escrito y que puede ser de carácter público o privado. Una de las facilidades que presenta es que cualquier persona puede tener acceso a ella; puede leer, editar textos o reescribirlos lo cual da como resultado un escrito totalmente colectivo desarrollado a partir de un borrador.

 

Fountain (Evans 2007) destaca algunas características de las wikis para su uso en educación, entre las cuales se encuentran la promoción de la negociación y retroalimentación entre sus usuarios, la orientación marcada hacia la escritura produciendo textos de autoría colectiva, la exploración de las distintas etapas de la escritura( planeación, transcripción, revisión y edición), permiten el uso de un software social lo cual se convierte en una estrategia motivadora que promueve la oportunidad de compartir conocimiento y “genera un nuevo ambiente de aprendizaje que motiva también a pensar y reconocer los modelos mentales propios de cada ser humano a partir de los cuales le dan significado a sus experiencias en la convivencia con otros”.(Cabezas 2008).

 

¿QUÉ ES UN BLOG?

 

Es una herramienta útil y flexible que soporta múltiples estilos y propósitos, permite estar abierto a una discusión constante, lo cual mantiene conectada a la audiencia.

El blog puede considerarse entonces como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje pues permite una recopilación cronológica de información, la publicación de contenidos y la interactividad. Es visto además como un espacio personal de escritura en Internet que puede contener textos, imágenes e hipervínculos que estimula a los estudiantes a comentar, escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar y visualizar lo escrito de manera  instantánea y volver a trabajar sobre sus productos.

Exige de sus usuarios, capacidad de síntesis, precisión y puntualidad al escribir.

 

EL USO DE LA WIKI Y EL BLOG EN LA EDUCACIÓN

 

El actual auge del uso  de la computadora y con el de las nuevas tecnologías de información y comunicación, indiscutiblemente han venido transformando la realidad educativa del aula de clase, las formas de aprendizaje, las formas de procesar la información y por supuesto las maneras de producir e interpretar lo escrito.

Para los estudiantes es mucho más motivador participar del acto de escribir desde el uso del computador que desde el manejo del cotidiano del lápiz y del papel. Tal como lo afirma Hernández (2001) las TICs permiten crear ambientes  de aprendizaje donde se respeten las formas de aprender, los intereses y necesidades específicas de los estudiantes y se favorece al máximo el desarrollo de sus capacidades donde se adapta el proceso del aprendizaje a un proceso que facilita acceder a los contenidos en forma social e individual, donde se desarrollan y utilizan sus habilidades de comunicación.

 

Es así como los estudiantes, pasan del consumo pasivo del contenido educativo a formas de participación en donde se revalora la importancia de usar nuevos medios que fortalezcan la escritura con significado. En otras palabras, el software social al permitir conexiones a redes globales en formas motivadoras, promueve espacios para compartir conocimiento y para desarrollar comunidades en donde sea posible administrar de alguna manera el aprendizaje relacionando los conocimientos previos de los estudiantes con los que serán adquiridos posteriormente.

El investigador Engeström ha llamado a esta creación de redes sociales y de discusión entorno a objetos digitales “socialidad basada en objetos” y afirma que al integrarla a la enseñanza permite crear instancias para desarrollar nuevas formas de alfabetización y posibilidades de creación que excedan la mera textualidad  como por ejemplo, el uso de los Cuentacuentos digitales donde se mezclan las imágenes con el audio.

 

Es evidente entonces, que el uso de nuevas y novedosas herramientas tecnológicas en el aula de clase se convierte actualmente en una necesidad puesto que  además de apoyar la construcción de conocimientos en determinada área del saber, se están desarrollando habilidades para afrontar las exigencias de la modernidad y se están presentando nuevas maneras de enseñar e invitar a los estudiantes a disfrutar de su aprendizaje.

 

EL USO DE LA WIKI Y EL BLOG EN LA ESCRITURA

 

Es indudable que las formas de escribir han ido cambiando con el paso del tiempo y con el aumento de la tecnología; el acto de escribir ha pasado del uso de la pizarra y la tiza, al uso del papel y el lápiz para actualmente estar ligado al uso de la computadora y con ella de nuevos medios de comunicación como los chats, los blogs o las wikis. El uso de la Internet, de las wikis y los blogs no solo apoya el desarrollo de las habilidades para responder a las exigencias del mundo actual sino que también colabora en el desarrollo de habilidades comunicativas propias del ser humano.

En ese sentido, la Asociación Internacional de Lectura afirma que “para ser alfabetos en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las Tics. Por lo tanto, los educadores de esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva, esas tecnologías dentro de la clase de Lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el alfabetismo futuro, que merecen” (International Reading Association, 2003).

Para apoyar esta idea, retomamos el estudio de Pamela Palm, investigadora de la Universidad de los Andes de Mérida en donde se revalora la importancia del uso de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la expresión escrita, la toma de conciencia sobre la relevancia que tiene el hecho de “ser leído”  y de aprender a escribir para otros, para un público.

También afirma la autora, que el uso de estas tecnologías permite formar estudiantes mas reflexivos frente a su escritura ; ya que estos medios les facilitan comprender la escritura no como un producto sino como un proceso en el cual es necesario planificar y reelaborar constantemente, pulir, corregir y autocuestionarse con el único propósito de crear escritos de calidad.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

 

TIPO DE ESTUDIO:

 

La realización de este proyecto se encuentra enmarcada dentro de la línea denominada investigación acción transformadora o Investigación Acción Participativa; estudiada y aplicada por Cuervo y Flórez (1998), la cual tiene por objeto además de conocer y estudiar una realidad o problemática, buscar una transformación en el proceso escritor de los estudiantes de grado quinto; buscando que se acerquen a la escritura  con significado y que paulatinamente vayan superando sus dificultades frente a este acto tan importante para la vida del ser humano tanto en el ámbito personal como en el social.

 

PARTICIPANTES:

 

En el presente proyecto participan 60 niños y niñas  de tres cursos de grado quinto de primaria de la institución educativa distrital Carlos Pizarro Leongómez de la secretaria de educación distrital de Bogotá D.C., en la jornada de la tarde, matriculados para el año 2010.

Posteriormente, y por cuestiones de tiempos y espacios el tamaño de la muestra tuvo que ser reducido a 30 niños y niñas: 10 pertenecientes al 501, 10 al 502 y 10 al 503.

 

 

 

 

DISEÑO Y PROCEDIMIENTO:

 

El desarrollo de este proyecto incluye la aplicación de un cuestionario previo (pretest), de un cuestionario de tipo evaluativo en la mitad del proceso y uno final (postest) al terminar la aplicación del  proyecto; con el objetivo de retroalimentar constantemente las actividades, reorientándolas según las necesidades e intereses de la investigación. (Ver anexos 1,2 y 3)

El proyecto fue llevado a cabo en tres fases, las cuales se describirán a continuación:

 

PRIMERA FASE:

Destinada  a la caracterización de la población y a la identificación de las principales dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto en cuanto a su proceso escritor y  sus intereses frente a la escritura ; para ello se aplicó un cuestionario inicial que además de ser útil para comenzar a establecer las debilidades en el proceso escritor de los niños nos orientaran en cuanto a la clase de texto que les llama la atención escribir y a los temas a los cuales les encuentran verdadero sentido.(ver anexo 1).los resultados obtenidos, nos sirvieron como base para comenzar a estructurar la estrategia pedagógica alrededor de la cual se va a creó la Wiki y posteriormente el blog.

 

SEGUNDA FASE:

Concretamente dirigida a la creación de la Wiki y a la organización de la estrategia pedagógica que acompañará el proceso. Inicialmente,  se retomaron los cinco problemas del escritor que son trabajados por Cuervo y Flórez (2005) en su libro “el Regalo de la escritura” (Pág. 25 a 33) para desarrollar un taller que se dividido a su vez en cinco fases; cada una de las cuales tuvo un primer momento para el trabajo en el salón de clases y un segundo momento para el trabajo en la Wiki lo cual permitió una constante retroalimentación del proceso. (Ver anexo 4).

TERCERA FASE:

En la cual fue posible determinar el avance de los estudiantes en cuanto a su proceso escritor y el grado de incidencia de la estrategia aplicada en el  grupo, gracias a la aplicación del postest o cuestionario final (VER ANEXO 3). Los resultados obtenidos determinaron si realmente el uso de las nuevas tecnologías en el aula (Wiki y blog) son una herramienta eficaz al momento de potencializar y mejorar la escritura en estudiantes de 5 grado de primaria.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Actividad Objetivo Duración semanas Sesiones semana Fecha
Valoración inicial de estudiantes por medio de la aplicación del cuestionario N. 1 Diagnosticar  la población 1 semana 4 Febrero
Determinar las dificultades de los estudiantes mediante la aplicación del cuestionario N. 2. Identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes  frente a la escritura.               1 semana         4  
Aplicación de la estrategia para abordar el primer problema de escritura.¡No se que escribir! Lograr que los estudiantes superen sus dificultades frente al contenido de un escrito.                1 semana        4  
Aplicación de la  estrategia para abordar el segundo problema de escritura.¿Cuál es mi meta? Acercar a los estudiantes a la importancia que tiene el establecimiento d e  un propósito claro al escribir y al reconocimiento de la audiencia a la cual va dirigido.  1 semana        1  
Aplicación de la  estrategia para abordar el tercer problema de escritura.¿Cómo organizo mi escrito? Invitar a los estudiantes a identificar la estructura y organización de un escrito.  1 semana         1  marzo

 

Aplicación de la estrategia para abordar el cuarto problema de escritura.¡Tengo la idea pero no se como escribirla! Apoyar a los estudiantes para que superen su dificultad frente a la materialización de sus ideas en forma de lenguaje escrito.  1 semana           1  
Aplicación de la  estrategia para abordar el quinto problema de escritura.¡Ya lo escribí, así quedo! Propiciar espacios para que los estudiantes elaboren varias versiones de un mismo escrito.  1 semana            1    
Determinar el grado de incidencia de la aplicación de la propuesta pedagógica por medio del cuestionario N. 3 Identificar las fortalezas y las debilidades surgidas en la aplicación de una estrategia pedagógica basada en el uso de la Wiki y el blog.  1 semana           4  

 

 

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

 

Para  adelantar la presente investigación fue necesario apoyarse en instrumentos y técnicas útiles al momento de recoger datos e informaciones de vital importancia para la misma y entre ellos encontramos :la observación como punto de partida ; ya que  es un elemento fundamental de todo proceso investigativo, en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos, el Diario de campo, que es una herramienta de investigación la  cual facilita las tareas al momento de resolver problemas, prácticas y de reflexionar sobre ciertos eventos para modificar acciones y garantizar los objetivos fijados  en una investigación.

También se hizo uso  del cuestionario visto como un instrumento de investigación útil y eficaz para recoger información en un tiempo breve y que fue construido alrededor  de una serie de preguntas respecto a una o varias variables a medir o estudiar. La encuesta es otro tipo instrumento importante pues es un conjunto de preguntas estructuradas dirigidas a un cierto tipo de población o muestra representativa de una institución o grupo con el propósito de conocer opiniones, situaciones o hechos determinados.

El papel del investigador es seleccionar las preguntas más convenientes de acuerdo al objetivo de la investigación y que respeten a la vez las características educativas, culturales y sociales de los encuestados.

Como  apoyo a estos instrumentos, hicimos uso del video y la fotografía puesto que son técnicas necesarias para la recolección de evidencias dentro de cualquier proceso investigativo, en la medida que alimentaron cada paso de la investigación y constituyeron los elementos que finalmente permitieron el diseño y presentación nuestro blog

 

 

 

 

 

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

 

Al llevar a cabo la investigación sobre los cambios que se generan en el proceso escritor de los estudiantes de grado quinto cuando se acercan al uso de herramientas apoyadas en TICs y concretamente en el uso de una Wiki, se hace evidente que sin lugar a dudas el uso de estas tecnologías favorecen inmensamente la motivación de los estudiantes, reivindican el papel del estudiante como sujeto activo promotor  de su propio proceso de aprendizaje y tal como lo afirma Cabezas(2008)  en su investigación: Leer y escribir en la Web social: el uso de ambientes de aprendizaje que motiven a las personas a pensar y a reconocer sus procesos mentales individuales le dan un mayor significado a sus experiencias educativas.

 

Además vale la pena hacer énfasis en el hecho de que los estudiantes al participar en un proyecto de escritura colaborativa generan mayor conciencia sobre la importancia de escribir bien, la necesidad de mejorar ortografía y coherencia, al mismo tiempo que entienden que  reconocer, planificar, revisar, releer, pulir y volver a escribir son elementos  indispensables para desarrollar un correcto proceso escritor.

 

Es así como “Los problemas del escritor”, trabajados profundamente por Cuervo y Flórez en su libro “El regalo de la escritura”, se ven abordados directamente cuando se trabaja con actividades apoyadas en la Wiki; ya que al ser un espacio virtual en constante movimiento dinamiza la concepción de la escritura como proceso.

 

PRIMERA FASE:

 

Durante esta primera fase fue posible establecer que la escritura no se encontraba dentro de las actividades favoritas  a desarrollar por este grupo de estudiantes y que cuando se enfrentaban a ella,  lo hacían por requisito, necesidad u obligación. En esa medida, el estado actual de los estudiantes de grado 5 del Colegio Carlos Pizarro  frente al proceso escritor, se evidenciaron grandes falencias y vacíos entre los cuales vale la pena mencionar: omisión de letras y palabras, así como dificultad al inferir y deducir informaciones, y problemas al momento  de formular hipótesis o predecir eventos,  sintiéndose nerviosos al momento de escribir, al no estar seguros de poder cumplir con la labor solicitada de escritura, ya que todos los niños del grupo reconocieron que tenían dificultades  a pesar de que eran conscientes de que  el saber escribir bien es fundamental para un buen desempeño académico y cotidianamente no lo tienen como una prioridad en su quehacer académico; es así como al momento de pedirles que leyeran sus escritos se les dificultaba, pues ni siquiera ellos mismos entendían lo que escribían.

El cuestionario N. 1 (ver anexo1) muestra claramente como la mayoría de los estudiantes no tenían como prioridad la escritura, resultándoles hasta desagradable el hecho que se les pidiera escribir de manera extensa reconociendo que no se les facilitaba este proceso y que lo hacían por cumplir con un requisito o una obligación pedida por el adulto

Eran conscientes que el texto que escribían no respondía a  la temática planteada y  aun sabiéndolo   no se interesaban por releer  lo que escribían  ni consideraban que su escrito podía  ser leído por otros y cuando se les pedía  leerlo se sentían inseguros y preferían no hacerlo debido a las dificultades frente a la escritura como la omisión de letras, palabras y la falta de coherencia y cohesión en sus textos.

En este aspecto es donde la Wiki se convierte en una herramienta vital puesto que les permitió darse cuenta de sus falencias y errores para corregirlos antes de ser mostrados a su audiencia; creando en los niñ@s esa necesidad de releer y volver a escribir.

 

 

En la siguiente gráfica se muestran los resultados obtenidos:

 

 

 

Gráfica N 1                                           

                     

 

Sumado a lo anterior, los estudiantes mostraron apatía frente a la escritura de textos más largos y la tendencia fue la escritura de textos de no más de un párrafo en cada una de las actividades realizadas al inicio de la experiencia, al igual que no se preocuparon por reflexionar antes de escribir sobre el tema propuesto y mucho menos releer antes de mostrar su escrito.

 

SEGUNDA FASE:

 

Durante esta fase  fue posible la creación de la herramienta propuesta para el mejoramiento del proceso escritor en la población objeto de estudio; se diseñó y se implemento el uso de la Wiki (ver anexo 6) como apoyo al taller elaborado basado en los problemas del escritor (ver anexo 4). Por cuestiones de organización interna de la institución educativa y el tiempo real para el desarrollo de la investigación, fue necesario dividir la muestra en grupos de trabajo por cursos así: 10 niños  y niñas de 501, 10 niños y niñas del 502 y 10 niños y niñas del 503, los cuales según la disponibilidad de espacio y tiempo accedieron a  las actividades propuestas en la Wiki.

 

Ya durante la aplicación del cuestionario N. 2 (ver anexo 2) enfocado específicamente a las dificultades sobre la escritura fue posible identificar que a la mayoría de los niños les gusta escribir textos narrativos (cuentos de acción, terror y de animales) en donde pueden hacer uso de su imaginación y al mismo tiempo, manifestaron que no sentían motivación por escribir textos  relacionados con temas políticos, análisis o resúmenes específicos de las áreas del conocimiento. (Ver gráfica 2 y 3).

 

      Gráfica 2                                                  Gráfica 3

                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los ítems más sobresalientes en este cuestionario hace referencia a la pregunta N 3 donde 25 de los niños ( el 95%) afirmaron que el escribir  es una habilidad que tienen pocas personas puesto que todas no aprendieron a escribir bien y con buena letra; además argumentaron que el escribir bien esta asociado al gusto por  la lectura y la escritura , gusto que afirmaron no compartir mucho; más aun cuando sienten que con esa actividad van a ser criticados por sus compañeros lo cual despierta en ellos un sentimiento de vergüenza, mal genio y desespero. Solo un 5% de los niños reconocieron que el escribir no es exclusivo de algunas personas, sino que dicho proceso corresponde a la disposición personal que se tenga frente al acto de escribir; pues afirmaron  que todos poseemos las mismas oportunidades de desarrollar las habilidades y que el éxito de las mismas radica en el esfuerzo y la dedicación que cada uno le invierta. (Ver gráfica 4).

 

 

 

 

        Gráfica 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llama la atención que los niños afirmaron que el saber escribir bien es primordial para un buen desempeño académico, (así no lo apliquen en su propia cotidianidad) pues dicen “si no saben escribir, no aprenden nada”; es así como 25 de los niños encuestados relacionaron el saber escribir bien con el éxito académico debido a que al saber escribir y leer bien es más fácil adquirir los conocimientos, cumplir con sus labores escolares, comprender mejor y obtener mejores notas (ver gráfica 5)

 

Cuando respondieron SI, afirmaron  hacerlo porque consideran

que:

* Son muchos los niños que escriben mal

* Algunos textos son entendibles mientras otros no

* Se sienten desesperados, no pueden o  no les gusta

* Son criticados si escriben mal

* Lo importante es escribir así sea bien o mal

Cuando respondieron NO, afirmaron:

* Todos tenemos las mismas habilidades

*Depende del grado de motivación personal

*Todos tenemos habilidades, pero no nos esforzamos

*Por no practicar lectura ni escritura

 

 

Gráfica 5

        ¿PIENSAS QUE LA ESCRITURA
SE RELACIONA CON EL
DESEMPEÑO ACADÉMICO?
0
5
10
15
20
25
30
SI
NO
 
Serie1

.

Al responder que SI, argumentaron:

* Pues no aprenden nada si no saben escribir

* No pasan el año y los devuelven a primero

* No podrían escribir los ejercicios

Al responder que NO, decían:

* El estudiante es quien determina su desempeño

*Lo importante es estudiar

* Cuando hacen deporte se les olvida escribir

 

Otro hecho sorprendente es que los estudiantes fueran conscientes de que el no saber escribir se presenta debido a las dificultades tales como el no saber combinar bien las letras, confundir fonemas y grafemas, desconocer vocabulario y solo preocuparse por corregir y volver a escribir cuando el docente exige que así sea, no por una mejora personal.          Tal como lo muestra la Gráfica 6.

                                              

 

 

 

 

Gráfica 6

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes al responder este cuestionamiento afirmaron que las únicas ocasiones en las cuales se habían dado cuenta de los problemas de escritura que presentaban era cuando las profesoras les marcaban de alguna forma su error, cuando les devolvían el trabajo para corregirlo o cuando ellos mismos trataban de leer el escrito y no lo entendían y que aún así no tenían como costumbre el  hecho de revisar antes de presentar.

El proceso se resume en  este diagrama de flujo. (ver anexo 8)

         

TERCERA FASE:

 

Esta fase fue dedicada a la lectura y análisis de los textos producidos por los niños en la Wiki (ver anexo 6) y a su vez a determinar los principales avances que ellos mostraron en su proceso escritor; comparándolos con el desarrollo de las actividades realizadas en el salón de clases (ver anexo 5). Teniendo en cuenta lo anterior fue posible determinar que la producción textual mejoró cuando los niñ@s escribieron en la Wiki; mucho más que cuando lo hicieron en el salón de clases.

Para complementar este análisis de los escritos producidos por los estudiantes, se aplicó también un instrumento para determinar el grado de usabilidad de la herramienta tecnológica utilizada (Wiki), presentada en formato de encuesta (ver anexo 3) para que los niñ@s la pudieran responder con mayor facilidad. Los resultados obtenidos con este instrumento se muestran en las gráficas  7, 8, 9,10 y 11.

 

Gráfica 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La grafica anterior  determinó que la participación del proyecto fue una experiencia enriquecedora y agradable para la mayoría de los niñ@s; ya que se dieron cuenta de que sí podían ser escritores, en especial cuando desarrollaron las actividades  en la Wiki; haciéndolos sentir orgullosos(as), contentos(as) y seguros(as).

 

Gráfica 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la incidencia del proyecto en el proceso escritor de los estudiantes, ellos descubrieron que al desarrollar las actividades propuestas podían escribir mejor y que al ver la explicación tangible en la Wiki, inmediatamente entendían utilizando expresiones tales como “mi cerebro me permitió pensar y aprender”, cambiando la idea que tenían de la escritura como algo aburrido y empezándola a ver como algo divertido que es posible hacer con gusto. Tal hecho llama la atención puesto que aquí se hace evidente que para los estudiantes es más representativo si tienen un apoyo más personalizado por parte del docente cuando se acercan al conocimiento.

 

Gráfica 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados anteriores demuestran la inclinación de los estudiantes por el trabajo en la Wiki; ya que argumentan que es más divertido escribir usando nuevas tecnologías que usando lápiz y papel pues según ellos dicen que “aprenden más” y que “es más fácil trabajar con el computador porque no nos cansamos de las manos”. Aquí vale la pena rescatar el que los estudiantes comenzaran a crear conciencia sobre la necesidad de releer para continuar con la escritura, generando así nuevas expectativas como escritores.

 

 

 

    Gráfica 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como lo muestra la gráfica anterior, dentro de los aspectos más relevantes que mejoraron los estudiantes se destacan los relacionados con la coherencia, cohesión y comprensión, ya que sintieron que sus escritos podían ser más entendibles y por ende al trabajar en las otras actividades ya empezaban a corregir ortografía y omisiones de letras y/o palabras; lo cual se empezó a ver reflejado en sus actividades cotidianas.

 

Gráfica 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, con los resultados obtenidos en esta pregunta fue posible evidenciar la respuesta positiva a la pregunta objeto de esta investigación relacionada con la incidencia y los cambios que se generan en el proceso escritor con el uso e implementación de nuevas tecnologías en el aula de clase; las cuales indudablemente fomentaron mejoras en dicho proceso en cuanto a motivación personal reflejada en esfuerzo, dedicación y gusto al escribir en la Wiki, al reconocimiento de errores, al hábito de releer y mostrar sus escritos a otros , al descubrirse como escritores y al dejar atrás el imaginario por ellos construido de que escribir es solamente transcribir.

 

Como producto final de la experiencia de investigación sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar la escritura de los estudiantes en el aula de clase se diseñó y se creó un blog (ver anexo 7) que recoge todos los resultados, las evidencias y procesos, como puntos claves para la realización  de posteriores investigaciones o el seguimiento de la línea propuesta por esta investigación que permita la vinculación de todos los estudiantes y fomente estrategias de transversalidad en las diferentes  áreas del conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

  1. La escritura como proceso y como habilidad actualmente no ocupa un lugar preponderante en la vida escolar; podría decirse que los estudiantes asumen que es una habilidad adquirida que no requiere una constante reflexión y por lo tanto que se encuentra  en  un segundo plano de la formación personal y académica.
  2. El trabajo pedagógico apoyado en herramientas didácticas como las TICs y en este caso específicamente en la Wiki, favorecen enormemente el desarrollo de la escritura en los niños tanto en básica primaria como en básica secundaria puesto que con su implementación se notaron grandes avances en cuanto a extensión de los escritos, cumplimiento de propósitos en los textos, interés por escribir y por releer sus escritos para corregirlos elementos que antes de la experiencia, los estudiantes no manejaban.
  3. El uso de nuevas tecnologías en el aula de clase, permite una valiosa acción interactiva entre los estudiantes, los objetos de conocimiento y los materiales haciéndolos al mismo tiempo protagonistas de sus logros y aprendizajes. El trabajar en la Wiki, despierta en los estudiantes nuevos intereses, nuevas expectativas y nuevas motivaciones; lo cual se ve reflejado en actitudes tales como querer escribir textos mejores que el de sus compañeros, el pedir el espacio para ir a trabajar a salas de informática y su preocupación por continuar escribiendo y terminar completamente sus escritos.
  4. Es necesario ampliar los espacios y los tiempos para la realización de investigaciones de este tipo; ya que el estado actual del proceso escritor de la población objeto de estudio amerita una intervención más extensa y más profunda.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

Al realizar la presente investigación, fue posible abrir ciertos caminos que invitan a continuar trabajando sobre esta misma línea  y mejorar los resultados obtenidos; para ello es importante tener en cuenta:

 

  1. Facilitar la generación de espacios y tiempos dentro de la jornada académica para que los docentes puedan planear, estructurar y aplicar nuevas estrategias pedagógicas que apunten a mejorar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas; ya que si estas no se abordan como se debe, generaran a futuro grandes vacíos que más tarde obstacularizarán el éxito académico y personal de los niños.

 

  1. Superar el imaginario escolar de ver al maestro como un cuidador de niños, espacios o de actitudes negativas y comenzar a verlo  como un generador de experiencias  y transformaciones pedagógicas dentro y fuera del aula de clase; pues el hecho de que el docente no este dentro del salón de clases llevando a cabo actividades  tradicionales, no quiere decir que no este cumpliendo con su labor formadora y educativa.

 

  1. Incorporar nuevas experiencias y nuevas alternativas didácticas y pedagógicas como la realizada en la presente investigación a la dinámica diaria de la institución educativa; es decir, llegar a acuerdos que permitan su integración a todos los procesos académicos y no solamente a espacios o  y tiempos esporádicos, lo cual no produce ni genera varaderos cambios al quedar como actividades aisladas extrainstitucionales de poco impacto.

 

  1. Retomar los avances, las proyecciones y las líneas de investigación dejadas abiertas por esta experiencia enriqueciendo el proyecto institucional pile, con el propósito de darle un carácter más interdisciplinar, más didáctico y más acorde con los intereses y expectativas tecnológicas del momento.

 

  1. Involucrar al área de informática y tecnología al trabajo de producción textual de manera real y concreta, partiendo del manejo de las temáticas propias del currículo de estas asignaturas pero al mismo tiempo procurando el desarrollo de la escritura como proceso y como habilidad en cada uno de los estudiantes; aprovechando el interés de los niños por el uso del computador como una herramienta social de comunicación.

 

  1. Dentro del área de humanidades, retomar la propuesta del taller “los cinco problemas del escritor” con el propósito de mostrarle a los estudiantes que la escritura no es solamente una actividad  motora sino que es un proceso mental y fisiológico que requiere de conciencia, reflexión, esfuerzo y dedicación en el cual es posible cometer errores, reconocerlos y corregirlos y así obtener  un producto digno de ser leído y mostrado a una determinada audiencia.
  2. Teniendo en cuenta lo anterior, se haría necesario continuar con el trabajo en Wiki y blogs ya que la experiencia investigativa demostró que se logran grandes avances en cortos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIMITACIONES

 

El llevar a cabo una experiencia investigativa en educación, nos lleva a enfrentarnos a una serie de dificultades y limitaciones de  las cuales vale la pena resaltar:

 

  1. Los tiempos y los espacios para la aplicación, la recolección y el análisis de los resultados de la investigación ya que fue bastante complicado adelantarla por cuestiones de organización interna tanto de la institución educativa  como del pfpd. en esa medida, la imagen del maestro investigador choca con la realidad inmediata  del maestro de aula; la cantidad de estudiantes que se manejan, la normatividad educativa agenciada desde el nivel central y local y la propia vida institucional no permiten que el docente pueda desde su quehacer diario adelantar propuestas investigativas innovadoras que apunten a la transformación de la escuela, abriendo espacios así, a agentes externos que al no estar inmersos en esta dinámica del aula si pueden hacerlo.

 

  1. Dentro del pfpd, el tiempo asignado a la fase  de desarrollo, aplicación, recolección y análisis de los resultados fue muy corto y en esa medida hubo ciertas actividades y posibilidades de mejoramiento que se quedaron algo inconclusas pues aunque se llevaron a cabo no se les pudo dar la profundidad deseada ni necesaria para obtener más y mejores avances en el proceso escritor de los niños y las niñas.

 

  1. Los grupos de estudiantes fueron demasiado grandes lo cual obligo al grupo investigador a disminuir la muestra sobre la marcha y a su vez a transformar y modelar el trabajo en la Wiki, retardando un poco el proceso y por lo tanto la obtención de resultados.