Trabajo en la wikiDISCUSIÓN DE RESULTADOS

 

Al llevar a cabo la investigación sobre los cambios que se generan en el proceso escritor de los estudiantes de grado quinto cuando se acercan al uso de herramientas apoyadas en TICs y concretamente en el uso de una Wiki, se hace evidente que sin lugar a dudas el uso de estas tecnologías favorecen inmensamente la motivación de los estudiantes, reivindican el papel del estudiante como sujeto activo promotor  de su propio proceso de aprendizaje y tal como lo afirma Cabezas(2008)  en su investigación: Leer y escribir en la Web social: el uso de ambientes de aprendizaje que motiven a las personas a pensar y a reconocer sus procesos mentales individuales le dan un mayor significado a sus experiencias educativas.

Además vale la pena hacer énfasis en el hecho de que los estudiantes al participar en un proyecto de escritura colaborativa generan mayor conciencia sobre la importancia de escribir bien, la necesidad de mejorar ortografía y coherencia, al mismo tiempo que entienden que  reconocer, planificar, revisar, releer, pulir y volver a escribir son elementos  indispensables para desarrollar un correcto proceso escritor.

Es así como “Los problemas del escritor”, trabajados profundamente por Cuervo y Flórez en su libro “El regalo de la escritura”, se ven abordados directamente cuando se trabaja con actividades apoyadas en la Wiki; ya que al ser un espacio virtual en constante movimiento dinamiza la concepción de la escritura como proceso.

PRIMERA FASE:

 

Durante esta primera fase fue posible establecer que la escritura no se encontraba dentro de las actividades favoritas  a desarrollar por este grupo de estudiantes y que cuando se enfrentaban a ella,  lo hacían por requisito, necesidad u obligación. En esa medida, el estado actual de los estudiantes de grado 5 del Colegio Carlos Pizarro  frente al proceso escritor, se evidenciaron grandes falencias y vacíos entre los cuales vale la pena mencionar: omisión de letras y palabras, así como dificultad al inferir y deducir informaciones, y problemas al momento  de formular hipótesis o predecir eventos,  sintiéndose nerviosos al momento de escribir, al no estar seguros de poder cumplir con la labor solicitada de escritura, ya que todos los niños del grupo reconocieron que tenían dificultades  a pesar de que eran conscientes de que  el saber escribir bien es fundamental para un buen desempeño académico y cotidianamente no lo tienen como una prioridad en su quehacer académico; es así como al momento de pedirles que leyeran sus escritos se les dificultaba, pues ni siquiera ellos mismos entendían lo que escribían.

El cuestionario N. 1  muestra claramente como la mayoría de los estudiantes no tenían como prioridad la escritura, resultándoles hasta desagradable el hecho que se les pidiera escribir de manera extensa reconociendo que no se les facilitaba este proceso y que lo hacían por cumplir con un requisito o una obligación pedida por el adulto

Eran conscientes que el texto que escribían no respondía a  la temática planteada y  aun sabiéndolo   no se interesaban por releer  lo que escribían  ni consideraban que su escrito podía  ser leído por otros y cuando se les pedía  leerlo se sentían inseguros y preferían no hacerlo debido a las dificultades frente a la escritura como la omisión de letras, palabras y la falta de coherencia y cohesión en sus textos.

En este aspecto es donde la Wiki se convierte en una herramienta vital puesto que les permitió darse cuenta de sus falencias y errores para corregirlos antes de ser mostrados a su audiencia; creando en los niñ@s esa necesidad de releer y volver a escribir.

En la siguiente gráfica se muestran los resultados obtenidos:

Sumado a lo anterior, los estudiantes mostraron apatía frente a la escritura de textos más largos y la tendencia fue la escritura de textos de no más de un párrafo en cada una de las actividades realizadas al inicio de la experiencia, al igual que no se preocuparon por reflexionar antes de escribir sobre el tema propuesto y mucho menos releer antes de mostrar su escrito.

SEGUNDA FASE:

Durante esta fase  fue posible la creación de la herramienta propuesta para el mejoramiento del proceso escritor en la población objeto de estudio; se diseñó y se implemento el uso de la Wiki como apoyo al taller elaborado basado en los problemas del escritor . Por cuestiones de organización interna de la institución educativa y el tiempo real para el desarrollo de la investigación, fue necesario dividir la muestra en grupos de trabajo por cursos así: 10 niños  y niñas de 501, 10 niños y niñas del 502 y 10 niños y niñas del 503, los cuales según la disponibilidad de espacio y tiempo accedieron a  las actividades propuestas en la Wiki.

Ya durante la aplicación del cuestionario N. 2 enfocado específicamente a las dificultades sobre la escritura fue posible identificar que a la mayoría de los niños les gusta escribir textos narrativos (cuentos de acción, terror y de animales) en donde pueden hacer uso de su imaginación y al mismo tiempo, manifestaron que no sentían motivación por escribir textos  relacionados con temas políticos, análisis o resúmenes específicos de las áreas del conocimiento.

Uno de los ítems más sobresalientes en este cuestionario hace referencia a la pregunta N 3 donde 25 de los niños ( el 95%) afirmaron que el escribir  es una habilidad que tienen pocas personas puesto que todas no aprendieron a escribir bien y con buena letra; además argumentaron que el escribir bien esta asociado al gusto por  la lectura y la escritura , gusto que afirmaron no compartir mucho; más aun cuando sienten que con esa actividad van a ser criticados por sus compañeros lo cual despierta en ellos un sentimiento de vergüenza, mal genio y desespero. Solo un 5% de los niños reconocieron que el escribir no es exclusivo de algunas personas, sino que dicho proceso corresponde a la disposición personal que se tenga frente al acto de escribir; pues afirmaron  que todos poseemos las mismas oportunidades de desarrollar las habilidades y que el éxito de las mismas radica en el esfuerzo y la dedicación que cada uno le invierta.

Llama la atención que los niños afirmaron que el saber escribir bien es primordial para un buen desempeño académico, (así no lo apliquen en su propia cotidianidad) pues dicen “si no saben escribir, no aprenden nada”; es así como 25 de los niños encuestados relacionaron el saber escribir bien con el éxito académico debido a que al saber escribir y leer bien es más fácil adquirir los conocimientos, cumplir con sus labores escolares, comprender mejor y obtener mejores notas .

Cuando respondieron SI, afirmaron  hacerlo porque consideran

que:

* Son muchos los niños que escriben mal

* Algunos textos son entendibles mientras otros no

* Se sienten desesperados, no pueden o  no les gusta

* Son criticados si escriben mal

* Lo importante es escribir así sea bien o mal

Cuando respondieron NO, afirmaron:

* Todos tenemos las mismas habilidades

*Depende del grado de motivación personal

*Todos tenemos habilidades, pero no nos esforzamos

*Por no practicar lectura ni escritura

Al responder que SI, argumentaron:

* Pues no aprenden nada si no saben escribir

* No pasan el año y los devuelven a primero

* No podrían escribir los ejercicios

Al responder que NO, decían:

* El estudiante es quien determina su desempeño

*Lo importante es estudiar

* Cuando hacen deporte se les olvida escribir

Otro hecho sorprendente es que los estudiantes fueran conscientes de que el no saber escribir se presenta debido a las dificultades tales como el no saber combinar bien las letras, confundir fonemas y grafemas, desconocer vocabulario y solo preocuparse por corregir y volver a escribir cuando el docente exige que así sea, no por una mejora personal.         

Los estudiantes al responder este cuestionamiento afirmaron que las únicas ocasiones en las cuales se habían dado cuenta de los problemas de escritura que presentaban era cuando las profesoras les marcaban de alguna forma su error, cuando les devolvían el trabajo para corregirlo o cuando ellos mismos trataban de leer el escrito y no lo entendían y que aún así no tenían como costumbre el  hecho de revisar antes de presentar.

El proceso se resume en  este diagrama de flujo.

TERCERA FASE:

 

Esta fase fue dedicada a la lectura y análisis de los textos producidos por los niños en la Wiki  y a su vez a determinar los principales avances que ellos mostraron en su proceso escritor; comparándolos con el desarrollo de las actividades realizadas en el salón de clases . Teniendo en cuenta lo anterior fue posible determinar que la producción textual mejoró cuando los niñ@s escribieron en la Wiki; mucho más que cuando lo hicieron en el salón de clases.

Para complementar este análisis de los escritos producidos por los estudiantes, se aplicó también un instrumento para determinar el grado de usabilidad de la herramienta tecnológica utilizada (Wiki), presentada en formato de encuesta para que los niñ@s la pudieran responder con mayor facilidad.

 La grafica anterior  determinó que la participación del proyecto fue una experiencia enriquecedora y agradable para la mayoría de los niñ@s; ya que se dieron cuenta de que sí podían ser escritores, en especial cuando desarrollaron las actividades  en la Wiki; haciéndolos sentir orgullosos(as), contentos(as) y seguros(as)

 En cuanto a la incidencia del proyecto en el proceso escritor de los estudiantes, ellos descubrieron que al desarrollar las actividades propuestas podían escribir mejor y que al ver la explicación tangible en la Wiki, inmediatamente entendían utilizando expresiones tales como “mi cerebro me permitió pensar y aprender”, cambiando la idea que tenían de la escritura como algo aburrido y empezándola a ver como algo divertido que es posible hacer con gusto. Tal hecho llama la atención puesto que aquí se hace evidente que para los estudiantes es más representativo si tienen un apoyo más personalizado por parte del docente cuando se acercan al conocimiento.

Los resultados anteriores demuestran la inclinación de los estudiantes por el trabajo en la Wiki; ya que argumentan que es más divertido escribir usando nuevas tecnologías que usando lápiz y papel pues según ellos dicen que “aprenden más” y que “es más fácil trabajar con el computador porque no nos cansamos de las manos”. Aquí vale la pena rescatar el que los estudiantes comenzaran a crear conciencia sobre la necesidad de releer para continuar con la escritura, generando así nuevas expectativas como escritores.

Como lo muestra la gráfica anterior, dentro de los aspectos más relevantes que mejoraron los estudiantes se destacan los relacionados con la coherencia, cohesión y comprensión, ya que sintieron que sus escritos podían ser más entendibles y por ende al trabajar en las otras actividades ya empezaban a corregir ortografía y omisiones de letras y/o palabras; lo cual se empezó a ver reflejado en sus actividades cotidianas.

Por último, con los resultados obtenidos en esta pregunta fue posible evidenciar la respuesta positiva a la pregunta objeto de esta investigación relacionada con la incidencia y los cambios que se generan en el proceso escritor con el uso e implementación de nuevas tecnologías en el aula de clase; las cuales indudablemente fomentaron mejoras en dicho proceso en cuanto a motivación personal reflejada en esfuerzo, dedicación y gusto al escribir en la Wiki, al reconocimiento de errores, al hábito de releer y mostrar sus escritos a otros , al descubrirse como escritores y al dejar atrás el imaginario por ellos construido de que escribir es solamente transcribir.

Como producto final de la experiencia de investigación sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar la escritura de los estudiantes en el aula de clase se diseñó y se creó un blog que recoge todos los resultados, las evidencias y procesos, como puntos claves para la realización  de posteriores investigaciones o el seguimiento de la línea propuesta por esta investigación que permita la vinculación de todos los estudiantes y fomente estrategias de transversalidad en las diferentes  áreas del conocimiento.